Hans-Joachim Pabst von Ohain
Inventor alemán
Hans-Joachim Pabst von Ohain nació el 14 de diciembre de 1911 en Dessau (Alemania).
Cursó estudios en la Universidad de Gotinga. Tras recibir su doctorado en Física, convenció a Ernst Heinkel, el gran constructor aeronáutico, para que le contratase.
El 27 de agosto de 1939, un avión experimental Heinkel He-178 realizó el primer vuelo de la historia con un motor de propulsión a chorro, un reactor diseñado por Von Ohain.
Emigró a Estados Unidos tras la II Guerra Mundial. Allí conoció a Frank Whittle, que, sin saber nada de los trabajos ultrasecretos de Von Ohain, había desarrollado una tarea paralela en Gran Bretaña. El primer reactor británico había volado en 1941.
Trabajó en el centro de desarrollo de propulsión del Ejército del Aire de Estados Unidos desde 1945 hasta su jubilación en 1979.
En 1956 fue nombrado director de propulsión en el Air Force Aeronautical Research Laboratory. Allí siguió innovando en muchos campos, como el de la dinámica de los fluidos, la transferencia de energía dinámica y los aviones de despegue vertical o corto (VTOL/STOL).
En 1991 Von Ohain y Whittle -quien fallecería en 1996- recibieron conjuntamente el principal premio de ingeniería, el Charles Stark Draper Prize.
Von Ohain falleció el 13 de marzo de 1998 en Melbourne (Florida, Estados Unidos).